miércoles, octubre 11, 2006

IGNOBEL

El día 5 de octubre se entregaron los premios IGNOBEL. Tienen más o menos la misma relación con los premios Nobel que los Razzie con los Oscar. En este caso se entregan a las investigaciones que primero hacen reir y luego hacen pensar. Existen diferentes categorias como en los Nobel:

ORNITOLOGÍA: Ivan R. Schwab, de la University of California Davis, y Philip R.A. May de la University of California Los Angeles, por explorar y explicar por qué los pájaros carpinteros no tienen dolor de cabeza.

NUTICIÓN: Wasmia Al-Houty de la Kuwait University y Faten Al-Mussalam de la Kuwait Environment Public Authority, por demostrar que los escarabajos peloteros tienen unos hábitos alimienticios muy delicados.

PAZ: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromecánico de adolescentes — un instrumento que genera un ruido molesto diseñado para que sea perceptible por adolescentes pero no por adultos; y por usar más tarde la misma tecnología para hacer que los tonos de los teléfonos móviles sean audibles por los adolescentes pero no por su profesores.

ACÚSTICA: D. Lynn Halpern (de Harvard Vanguard Medical Associates, la Brandeis University, y la Northwestern University), Randolph Blake (de la Vanderbilt University y la Northwestern University) y James Hillenbrand (de la Western Michigan University y la Northwestern University) por realizar experimentos para conocer por qué la gente odia el sonido de las uñas arañando una pizarra.

MATEMÁTICAS: Nic Svenson y Piers Barnes de la Australian Commonwealth Scientific and Research Organization, por calcular el número de fotografías que debes tomar para (casi) asegurar que nadie en una foto en grupo salga con los ojos cerrados.

LITERATURA: Daniel Oppenheimer de la Princeton University por su informe "Consecuencias del uso de la lengua erudita sin necesidad: Problemas al usar palabras largas cuando no no es necesario."

MEDICINA: Francis M. Fesmire del University of Tennessee College of Medicine, por su informe de caso médico "Acabar con el Hipo Incurable mediante Masaje Dactilar Rectal" y Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven del Bnai Zion Medical Center, Haifa, Israel, por su posterior informe de caso médico también titulado "Acabar con el Hipo Incurable mediante Masaje Dactilar Rectal".


FÍSICA: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Université Pierre et Marie Curie, en Paris, por sus nuevas revelaciones en por qué, cuando doblas espagueti seco, se rompe a menudo en más de dos trozos.

QUÍMICA: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad de Valencia, y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, por su estudio "Velocidad Ultrasónica en el Queso Cheddar Afectada por la Temperatura."

BIOLOGÍA: Bart Knols (de la Wageningen Agricultural University, en Wageningen, Holanda; y del National Institute for Medical Research, en Ifakara Centre, Tanzania, y de la International Atomic Energy Agency, en Viena, Austria) y Ruurd de Jong (de la Wageningen Agricultural University y de Santa Maria degli Angeli, Italia) por mostrar que la hembra del mosquito de la malaria Anopheles gambiae es atraida igualmente por el olor del queso limburger y por el olor de los piés humanos.


En la web de los premios se pueden ver las referencias de los artículos de cada uno de los premios. Yo me quedo con el Matémicas, cual os gusta más a vosotros?

Otro día hablaré de los premios Darwin.

No hay comentarios: